jueves, 13 de marzo de 2014

PARQUE DE LAS CIENCIAS

El proyecto europeo Xplore Health selecciona al Parque de las Ciencias para acercar la investigación biomédica a la ciudadanía

-El programa está dirigido por el Instituto de Investigación IrsiCaixa y la Obra Social la Caixa y se pone en marcha con un curso de actualización científica para el profesorado
-El museo coordinará una Red de Centros Educativos Piloto de Andalucía, donde los escolares experimentarán con técnicas para investigar la vacuna de la malaria
-También se organizarán talleres y actividades con metodologías didácticas innovadoras

El Parque de las Ciencias participa en el proyecto europeo Xplore Health para acercar la investigación biomédica a la comunidad educativa y a la sociedad. Se trata de un programa coordinado el Instituto de Investigación IrsiCaixa y la Obra Social la Caixa y que pretende inspirar a futuros investigadores, al tiempo que se promueve la cultura científica y se fomentan vocaciones entre los más jóvenes.

El museo será miembro de uno de los tres clúster que el Xplore Health ha puesto en marcha en España. Los clúster son colaboraciones entre centros de investigación y museos para acercar la ciencia biomédica a la comunidad educativa y a la ciudadanía. La primera actividad del proyecto arranca mañana por la tarde con un curso de actualización científica y la presentación de recursos educativos para el profesorado. Además de esta actividad, que se extenderá hasta el sábado 15 de marzo, el clúster del Parque de las Ciencias organizará los talleres ‘Investiga la vacuna de la malaria’, en los que estudiantes de secundaria experimentarán con una técnica de investigación actual para analizar esta vacuna.

El museo también coordinará la Red de Centros Educativos Piloto de Andalucía, integrada por 15 centros de toda Comunidad Autónoma. Los participantes de la Red organizarán actividades en el aula relacionadas con el programa y tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias a través de una plataforma digital, en la que incluye a los otros dos clúster: uno en Cataluña formado por el Parque Científico de Barcelona, Cosmocaixa, CaixaForum Tarragona, Lleida y Girona y otro en Galicia, que se coordina en colaboración con el museo Domus de A Coruña. Una vez impartidas las actividades, los centros piloto facilitarán datos para la evaluación del programa.

El curso, al que asisten más de una veintena de profesores de secundaria, facilitará la familiarización de los docentes con las herramientas multimedia que ofrece el programa como videojuegos, experimentos virtuales y juegos de cartas para fomentar el debate sobre aspectos éticos, legales y socioeconómicos de la investigación. Entre los ponentes habrá profesores y científicos de diferentes centros de Granada y Cataluña que abordarán cuestiones relacionadas con la innovación educativa, como el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y profundizarán en conceptos relacionados con la inmunología y las vacunas. Asimismo, tendrán la oportunidad de llevar a cabo un experimento sobre la vacuna de la malaria y se presentarán actividades para el aula integradas en el portal multimedia del proyecto.

Xplore Health, que cuenta con la colaboración de la empresa biotecnológica Amgen, busca estimular el diálogo social y contribuir a que la investigación se lleve a cabo de forma responsable. 10.000 estudiantes han participado en los talleres organizados, más de 150 profesores han asistido a los cursos y el portal online www.xplorehealth.eu ya ha superado las 5.000 visitas.

*NOTA:
La Coordinadora de Xplore Health, Rosina Malagrida, atenderá a los medios de comunicación que lo deseen mañana viernes 14 de marzo desde las 18 a las 20 horas.


Se permitirá la entrada a los redactores gráficos desde las 16.30 hasta las 21.00 horas.

martes, 11 de marzo de 2014

PARQUE DE LAS CIENCIAS


Semana Mundial del Cerebro en el Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias presenta mañana, martes 11 de marzo, una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro, que organiza con la colaboración del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada. Visitas guiadas, talleres y conferencias son algunas de las actividades diseñadas desde el 11 al 16 de marzo de marzo para conmemorar esta efeméride.


Convocatoria:

Asisten: Milagros Gallo, Directora del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz UGR
Javier Medina, Director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias
Fecha: martes, 11 de marzo
Hora: 11.00 horas

Lugar: Hall. Edificio Macroscopio.

viernes, 28 de febrero de 2014

PARQUE DE LAS CIENCIAS


Gran afluencia de público al Parque de las Ciencias en la Jornada de Puertas Abiertas

- 9.700 personas han visitado hoy el museo, que ha celebrado el Día de Andalucía con entrada libre

El Puente de Andalucía ha comenzado con éxito en el Parque de las Ciencias.
9.700 personas, entre museo y Planetario, han visitado esta mañana el museo y han disfrutado de las actividades programadas para esta festividad. Una gran afluencia que muestra la fidelidad de los visitantes y que llega en el inicio de un Puente festivo en la Comunidad Autónoma en el que museo permanecerá abierto. El horario de apertura será el habitual: sábado 1 de marzo de 10.00 a las 19.00 horas y el domingo, 2 de marzo, desde las 10.00 a las 15.00 horas.

El público que visite el museo tendrá la oportunidad de disfrutar de más de 20 propuestas muy diversas y dirigidas a público de todas las edades. Las cuatro exposiciones temporales programadas actualmente, ‘Nutrición. Impulso vital’; ‘Títeres. 30 años de Etcétera’; ‘Con A de Astrónomas’ y ‘A propósito de Olóriz’ serán el principal reclamo.

Así, los visitantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la historia, hábitos, formas y actores implicados en el proceso de la nutrición y como está vinculada a nuestra salud, en la muestra ‘Nutrición, impulso vital’ inaugurada el pasado mes de junio y que se ha desarrollado junto con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Y de aquí, a los títeres de la compañía Etcétera que transportan a un mundo mágico donde seres inanimados cobran vida para contar historias. Más de 300 títeres, grandes escenografías y el taller-laboratorio del titiritero conducen por este espacio de inspiración diseñado para fomentar la creatividad del público.

A propósito de Olóriz’ propone un recorrido por la vida y la aportación científica de este granadino y ‘Con A de Astrónomas’ presenta los grandes avances que las mujeres han firmado en Astronomía y Astrofísica.

Junto a las exposiciones temporales, el Parque de las Ciencias ofrece también todos sus contenidos permanentes en ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, la Carpa de Gimnasia Mental, la Torre de Observación, el Mariposario Tropical o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’.

Además, el público tendrá la oportunidad de alcanzar el universo en unos minutos con solo traspasar las puertas del Planetario. Allí descubrirán los misterios del cielo, la biodiversidad y también otro universo, esta vez artístico, el de M. C. Escher, con un audiovisual que conjuga arte, ciencia, arquitectura y astronomía para mostrar la obra y los mundos imposibles del artista holandés.

Talleres de anatomía, electricidad, rapaces, recorridos botánicos, prehistoria en el dolmen neolítico y la arqueología en la Ventana a la Ciencia completa una oferta muy variada de actividades organizadas para la diversión y el entretenimiento en familia.


Con esta amplia oferta cultural abierta a público de todas las edades, el Parque de las Ciencias se consolida como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad para este Puente festivo en la Comunidad Autónoma, en el que muchos andaluces elegirán GranadaAsí, el Parque de las Ciencias se erige como uno de los principales motores de desarrollo económico, turístico y cultural de la ciudad. como destino. 

jueves, 27 de febrero de 2014

SEGUNDA VUELTA PEDESTRE A L.A ZUBIA: CORRE POR EL PARKINSON

30 de Marzo de 2014
Se realizarán dos circuitos:

CIRCUITO A, para categorías desde Juvenil hasta Veterano. Distancia5,600 Km. Precio de inscripción: 6 euros. El recorrido se puede hacer tanto corriendo como caminando. Lo importante es participar y colaborar con la Asociación.

CIRCUITO B, para categorías desde Benjamín hasta Cadete. Distancia1,200 Km. Precio de inscripción: 3 euros.

SALIDA: C/ Pablo Iglesias. La Zubia (GR)

Las inscripciones se pueden realizar ya a través de:
Asociación de Parkinson Granada, C/ Santa Clotilde, 30 (Granada) (De lunes a viernes de 9 a 15h. y Miércoles de 16:30h. a 19:00h.)
Área de Deportes de La Zubia, Casa de la Cultura (La Zubia) (De lunes a viernes de 9 a 14h.)
  
Más información sobre la Carrera en:


Imágenes integradas 1

martes, 25 de febrero de 2014

PARQUE DE LAS CIENCIAS

El Parque de las Ciencias diseña una exposición para difundir pautas de protección ante terremotos

-La muestra se integra dentro de un programa de formación impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para prevenir los riesgos sísmicos y educar desde edades tempranas
-Se ha inaugurado hoy en el IES Alhama de Alhama de Granada
-Bajo el título ‘Terremotos, ¿estás preparado?’, la exposición itinerará por centros educativos de toda Andalucía

Los terremotos son impredecibles e inevitables pero los daños personales que causan se pueden prevenir con unas adecuadas medidas de protección. Precisamente para difundirlas, el Parque de las Ciencias ha diseñado la microexposición itinerante ‘Terremotos, ¿estás preparado?’ que se ha inaugurado hoy en el IES Alhama de Alhama de Granada. La muestra se integra dentro de un programa de formación impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tras la catástrofe que se produjo en Lorca (Murcia) en 2011, para extender a las familias el conocimiento y la capacidad de reacción ante este tipo de fenómenos naturales.

El objetivo es convertir a los centros educativos, de forma temporal, en pequeños museos interactivos capaces de difundir en los pueblos y municipios andaluces las pautas de protección necesarias. Para ello se han producido once paneles murales en los que se presenta información diversa sobre todos los aspectos de interés relacionados con los seísmos. Qué es un terremoto, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse son algunos de los aspectos que se recogen. También hay un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el que ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón en el mismo año.

La exposición se completa con una guía didáctica y un maletín con materiales para el desarrollo de talleres y actividades diversas. A través de propuestas interactivas los escolares podrán aprender dónde ocurren los terremotos, qué impulsa las placas tectónicas, cómo reconocemos los lugares de actividad sísmica, cómo se evalúan y localizan los terremotos, si es posible predecirlos o cuándo es peligroso un terremoto. Para comprender mejor estos conceptos se incluyen cinco experiencias que consisten en simular un terremoto, adivinar cuándo se genera produciendo una falla activa, reproducir el movimiento que provoca en el manto, dibujar un terremoto con ayuda de una aplicación interactiva o recrear las fallas en movimiento.

Además se ha desarrollado un juego de mesa producido expresamente para transmitir los conocimientos de forma lúdica. Y sin olvidar el potencial de las nuevas tecnologías se oferta la información a través de Internet con materiales auxiliares como, por ejemplo, la señalización específica para la prevención de riesgo sísmicos.


Para la producción de los contenidos, el Parque de las Ciencias ha contado con la colaboración y asesoramiento científico del Instituto Andaluz de Geofísica, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Emergencias y Protección Civil y el Museo de las Ciencias y el Agua de Murcia.

El museo, a través de su Pabellón de Cultura de la Prevención, trabaja en la difusión de métodos de prevención de riesgos, ya sean laborales, domésticos o naturales. Asimismo, cuenta con una larga experiencia en la producción de materiales didácticos. Concretamente, en el caso de seísmos, el Parque de las Ciencias acogió el año 2010 una muestra titulada ‘¿Una tierra inerte?’, en la que se mostraban al visitante cómo se producen los terremotos, cómo se estudian y qué medidas hay que adoptar para prevenir sus daños en el caso de que el terremoto sorprenda a las personas en el interior de un edificio.
Microexposiciones científicas
Terremotos ¿Estás preparado?’ es la cuarta muestra que se inaugura dentro del programa ‘Microexposiciones’, dirigido al sector educativo y diseñado para fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. El éxito del programa ha respaldado el desarrollo de esta nueva propuesta expositiva. Se estrenó en 2007 con ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia’. A esta le siguió ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’ y ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’.

El proyecto ‘Microexposiciones científicas’ se integra dentro del programa regional ‘Asómate a la ciencia’ diseñado por el museo y la Consejería de Educación para fomentar vocaciones científicas e incluye la producción de nuevas muestras en los próximos años sobre tres aspectos fundamentales: científicos, controversias científicas y temas de actualidad científica.

Las microexposiciones están a disposición de todos los centros educativos de Andalucía que las soliciten a través de la web del museo http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/asomate-ciencia/microexposiciones/solicitud_cesion/index.html.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, , el Alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina López, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo Sureda y el Director del IES Alhama, Miguel Ángel Santaella Leal, han sido los encargados de inaugurar la muestra esta mañana.

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